EL 15 MAYO 2015.
Pueblo de Celendín, les saluda su alcalde, Coco Urquía, al escribir esta carta quisiera llegar a ustedes para poder tocar su corazón como sus conciencias. He visitado el Valle del río Tambo en Cocachacra Arequipa y la verdad es un pueblo que al igual que nosotros busca tener una voz y ser escuchados por el resto del Perú. Es difícil su situación, pero eso no los amilana. Les pido ciudadanos celendinos, que al igual que cuando nosotros defendimos nuestras lagunas todo el país se solidarizó con nuestra lucha, nosotros también expresemos nuestro respaldo a este pueblo y su causa justa en defensa del valle del río Tambo. La brutalidad de imponer proyectos mineros para satisfacer capitales foráneos es enfermiza, y en eso colaboran y hacen “muy bien” su trabajo el poder político con Ollanta a la cabeza, y el poder mediático con la prensa nacional y en algunos casos, regional. Tenemos que denunciar también, la falta de liderazgo y una actitud decidida de parte de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, que se muestra insensible con su población pese a los abusos que se están cometiendo; nada que ver con Goyo, yo quisiera a través de estas líneas enviarle un mensaje de exigencia recordándole que la voluntad y la decisión del pueblo se respeta. Los diversos conflictos que se vienen dando de norte a sur, no son simples coincidencias, son expresiones aisladas pero que muestran una clara aspiración nacional, la de un cambio en las reglas de juego en el país. Estas reglas de juego están como contenidas en un instrumento: la constitución. Ello nos lleva a plantear la unidad de todas estas luchas sociales en una lucha política monolítica para cambiar el modelo económico neoliberal.
El día de ayer se ha dicho mucho sobre el apoyo que estamos brindando a nuestros hermanos de Arequipa, se ha mencionado de todo, pero esto, más allá de hacernos retroceder, por el contrario es un aliciente muy importante para seguir firmes en la lucha por conseguir la transformación de nuestro país en un Perú próspero, donde las decisiones que se tomen para el bienestar de los ciudadanos no las hagan los grandes grupos de poder económico en colaboración con nuestros gobernantes; sino sea verdaderamente una decisión pueblo donde la voz de las grandes mayorías sea escuchada. Pueblo celendino en Arequipa nos necesitan, nosotros también lo hemos sufrido, no les demos la espalda. Solidaridad con el pueblo del Valle el Tambo y apoyo sincero en sus gestas. NI CONGA, NI TIA MARIA.
Solidariamente,
COCO URQUÍA.




0 comentarios:
Publicar un comentario