Gobernador electo de Cajamarca recuperaría su libertad ante la falta de condena.
Gregorio “Goyo” Santos Guerrero, sería puesto en libertad el 24 de julio ante el cumplimiento de su prisión preventiva.
Leider Calva Guerrero, hermano de Goyo y vocero del Movimiento de Afirmación Social (MAS) informó ante la prensa sobre la liberación del electo Gobernador Regional de Cajamarca.
No se justifica que haya prisión para Goyo por más meses, no existen pruebas que respalden una acusación y una condena.
Según el Poder Judicial
El Poder Judicial, a través de la Sala Nacional de Apelaciones, fijó el 24 de julio del 2016 como plazo límite para que la fiscalía concluya la investigación y el juicio público al ex gobernador regional de Cajamarca Santos Guerrero por delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho.
Si el proceso no concluye en ese plazo, lo que es casi seguro, Santos quedará en libertad, con lo cual podría evadir o entorpecer la continuidad del juicio público en su contra y de las otras 67 personas involucradas.
Santos ganó la elección a la presidencia de la región Cajamarca, en las pasadas elecciones regionales, pero no pudo asumir el cargo por estar con prisión preventiva. Esto no sucederá si alcanza a ser elegido Gobernador, porque el 24 de julio del 2016 quedará en libertad.
La fiscalía anticorrupción había pedido al Poder Judicial mantener la detención preventiva de Gregorio Santos por otros 22 meses, que permitan concluir el juicio público y que se dicte sentencia en su contra.
Santos se encuentra con detención preventiva desde el 16 de junio del 2014. Sin embargo, el Poder Judicial solo otorgó plazo hasta julio del 2016 para concluir todo el proceso. Eso, en la práctica, supone que la investigación ha concluido. Ya no hay tiempo para más averiguaciones. El fiscal Walter Delgado Tovar deberá dedicarse de inmediato a preparar la acusación.
En el mejor de los casos, por lo voluminoso del expediente, la acusación estaría en noviembre o diciembre próximo. Luego vendrían las audiencias de control de acusación, que podría llevar otros dos meses, con lo que supone el inicio del juicio para marzo o abril del próximo año.
Además, con 67 investigados, el Poder Judicial va a requerir un ambiente adecuado para acomodar a los acusados y sus abogados, más público y la prensa, unas 200 personas.
Fiscalía pide 24 años de cárcel
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 24 años de prisión para el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, y cinco años de inhabilitación para algún cargo público.
La exautoridad regional es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.
La acusación comprende a otras 46 personas entre las cuales se encuentran los principales funcionarios de Proregión (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca) y dos empresarios, para quienes se ha solicitado penas de hasta 20 años.
A Gregorio Santos se le acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.
Según la Fiscalía, dentro del Gobierno Regional de Cajamarca, especialmente dentro de la Unidad Ejecutora Proregión, existió una Organización Criminal, encargada de convocar a empresarios con los que Gregorio Santos tenía acuerdos colusorios para entregarles las licitaciones públicas.
La acusación fiscal señala que Santos habría recibido sobornos por unos S/. 1,237.000 soles y $ 67,804.00 dólares. Estos montos habrían sido entregados por los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Andrianzen.
Asimismo, se solicitó el decomiso de bienes muebles e inmuebles de propiedad de Santos que fueron adquiridos con dinero ilícito producto de los sobornos. Se trata de una camioneta valorizada en $ 42,990 dólares, siete terrenos ubicados en la localidad de Chepén que comprenden cientos de hectáreas, un terreno en la localidad de Baños del Inca- Cajamarca, un departamento dúplex y un estacionamiento en la ciudad de Chiclayo valorizado en S/. 225,000 soles.
La acusación comprende a 46 personas
La Fiscalía presentó contundentes elementos probatorios ante el Poder Judicial, como vouchers de depósitos que acreditan el pago de sobornos en la cuenta del propio Gregorio Santos y de sus parejas (madres de sus hijos), su chofer, su seguridad personal y, otros familiares y personas de su entorno más cercano; así como las comunicaciones telefónicas entre Santos y los empresarios.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Walter Delgado Tovar, se encuentra a la espera del inicio del juicio oral.




0 comentarios:
Publicar un comentario