Esta es la tercera vez que se firma, con miras a las elecciones.
Ayer se firmó el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones en el Centro de Convenciones de Lima. Lo firmaron 20 de las 22 agrupaciones políticas a nivel nacional y aceptaron 13 puntos éticos que deberán ser respetados durante la campaña. La ausencia de muchos candidatos presidenciales e incluso de partidos generó gran sorpresa en los asistentes.
¿Qué es el Pacto Ético Electoral?
El Pacto Ético Electoral es una iniciativa del JNE que se dio por primera vez en el 2005, con miras a las elecciones del 2006. El primero fue firmado por 27 agrupaciones políticas y 300 organizaciones civiles. En el 2010, se firmó el segundo para las elecciones del año siguiente y fue firmado por 26 agrupaciones. Francisco Távara, presidente del JNE, dijo que, pese a la desconfianza de la población sobre la efectividad del acuerdo, se mantendrán firmes en esta iniciativa.
El pacto busca asegurar mejores campañas electorales. Entre los compromisos que se firman está la transparencia sobre la economía de los partidos y el financiamiento de la campaña. También tiene como objetivo elevar el nivel del debate y evitar los ataques, los insultos o las falsas acusaciones. También se propone el "correcto" uso de la publicidad y de las redes sociales.
Firmar este acuerdo no es obligatorio para ninguna agrupación ni un requisito para la postulación; sin embargo, es común que la mayoría de las agrupaciones lo firmen, pues trae consigo la participación en el debate electoral que organiza el JNE. También se acepta la autoridad del Tribunal de Honor, que está compuesto por tres personas de la sociedad civil, elegidas por los firmantes del acuerdo.
Ayer
Si bien 20 de 22 agrupaciones políticas firmaron el acuerdo, fueron pocos los candidatos que estuvieron en el evento. Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Ántero Flores Aráoz sí estuvieron presentes, pero los demás candidatos decidieron enviar a personeros de sus partidos para firmar el pacto.
Representando al Apra fue Jorge del Castillo, mientras que Raúl Castró fue en nombre del PPC. Marcial Ayaipoma por Perú Posible, José Vega Antonio por Unión por el Perú, Pedro Francke por Frente Amplio, Mesías Guevara por Acción Popular y Andrés Reggiardo por Perú Patria Segura son algunos otros que firmaron el acuerdo.
La ausencia más notable fue la del Partido Nacionalista. Ni Urresti, quien es el único pre candidato del partido, ni algún otro personero fue a la firma y este partido no está incluido en el pacto. Restauración Nacional, presidido por Humberto Lay, tampoco se presentó; no obstante, esta agrupación es parte de la Alianza por el Progreso del Perú, en la que están incluidos partidos que sí firmaron el acuerdo.
Daniel Urresti defendió la ausencia del Partido Nacionalista al decir que para él resulta ilógico firmar el acuerdo si aún no se tiene un candidato. También dijo que, después de oficializar su candidatura este domingo, él iría personalmente a firmar sin mayor problema. PPK criticó fuertemente la ausencia de los partidos y de los mismos candidatos presidenciales y Távara también se mostró sorprendido porque el nacionalismo no se presentó.




0 comentarios:
Publicar un comentario